jueves, 15 de enero de 2009

Nueva crítica

-
MUSCARI LLEGÓ AL MAIPO CON "CASH"
-

Con un título más que sugerente, el director José María Muscari estrenó en el imponente y mágico Teatro Maipo su más reciente producción teatral, “Cash”. En su segunda experiencia en el teatro comercial, donde vuelve a pisar fuerte tras su éxito obtenido por “En la cama”, Muscari demuestra su ductilidad al encargarse no sólo de la dirección de “Cash” sino también de su autoría, al igual que con su obra anterior.
El show comienza cuando un verborrágico y acelerado Ronnie Arias desciende de un gran €uro iluminado y le presenta al público la temática sobre la cual gira el espectáculo: el dinero, así como también las situaciones y conductas que éste genera, por supuesto. Esta especie de “ángel chimentero”, como al personaje le gusta autodenominarse, cumplirá un rol clave durante el transcurso de la obra y también una vez que se llegue a su desenlace.

La galería de actores que conforman el elenco de “Cash” es tan variada e impensada como la naturaleza de cada uno de los personajes. En la obra el público encontrará una mujer disconforme con casi todo, incluso con su marido, al que engaña (Belén Blanco); su esposo abogado, metrosexual y también infiel (Nacho Gadano); un cosmiatra consumista y simpático (Daniel Aráoz); su esposo que por momentos ya no lo aguanta y fantasea con otros hombres (Gustavo Garzón); una mujer agresiva, soberbia y resentida (Norma Pons) y su ex esposo, orgulloso de su “parri-pollo” pese al desprecio de su antigua mujer (Juan Carlos Dual).

Todas estas peculiares personas, que no se conocen entre sí hasta ese impensado momento en el que coinciden en una reunión para definir su servicio de tiempo compartido, nos muestran en esta nueva comedia musical su desfachatada frivolidad. Cada uno de ellos está ensimismado en su propia realidad incoherente que va rotando sobre diferentes temáticas que -de una u otra manera- se encuentran asociadas a los bienes materiales, al dinero, a lo gratificante que es tenerlo y a lo humillante y degradante que implica carecer de él. Cada individuo está obsesionado con el dinero, con el consumismo (sin importar qué) y en mostrar su estatus derivado de la acumulación de plata y bienes materiales.

A lo largo de la obra, la comedia se sostiene con diálogos ingeniosos (pero a la vez muy realistas), una dinámica puesta en escena y, sobre todo, las actuaciones de sus protagonistas, entre las que indudablemente resalta el personaje interpretado por Norma Pons, una artista que impresiona, emociona y divierte con su sola presencia en el escenario.

Esta visión satírica plasmada en “Cash”, en la que parece quedar claro que “el dinero hace girar al mundo” (o al menos a cierta gente), se trata de una mera ficción teatral escrita y dirigida por José Luis Muscari. La obra no tiene semejanza alguna con ciertos personajes que forman parte de algunos círculos de la sociedad argentina y toda similitud con la realidad es pura coincidencia.

“CASH”
Una creación de José Maria Muscari
Miércoles a domingos en el Teatro Maipo
Esmeralda 449. Entradas desde $ 50
http://www.cashteatro.blogspot.com/

En abccultural.com.ar Por María Laura Pacheco

No hay comentarios: