miércoles, 28 de enero de 2009

Muscari y la fuerza del dinero en el juego de las relaciones humanas

-
-
El director José María Muscari convocó a un elenco más que heterogéneo para presentar a partir de hoy en el teatro Maipo la obra Cash, de la que también es autor y en la que plantea la fuerza del dinero en el juego de las relaciones humanas. El director convocó a Gustavo Garzón, Norma Pons, Ronnie Arias, Juan Carlos Dual, Daniel Aráoz y Belén Blanco y explicó que "la única forma de dedicarle tiempo y energía a las cosas que emprendo es trabajar con personas que me seduzcan y me parecía que la diversidad del elenco podía ser atractivo para mí". "Ese era uno de los desafíos para hacer Cash , porque le dedico mucho tiempo a lo que hago y mucha intensidad", postuló Muscari. Cash es la segunda incursión de Muscari en el teatro comercial después del éxito de En la cama, de la que también es autor, y como es una persona que huye de la idea de repetición, escribió este texto que es la antítesis de todo lo hecho anteriormente. Sin embargo, señaló que algo en común tienen ya que ambas salieron de su pluma y descontó que va a producirse la identificación del público con los personajes ya sea por aceptación o por repulsión.
-
Dramaturgia y personajes
Los personajes tienen los rasgos tan particulares que definen la dramaturgia de Muscari, con un sustrato realista y con pinceladas que rayan en la farsa, lo que les da la distancia necesaria para que el espectador pueda disfrutar del humor y al mismo tiempo sentirlos cerca de sus propias experiencias. El argumento gira en torno a tres parejas que se reúnen en una agencia de tiempo compartido para decidir sus veraneos e intercambiar las locaciones. Una pareja, interpretada por Norma Pons y Juan Carlos Dual, es un matrimonio divorciado, padres de tres hijas que la mujer no permite que vean a su ex. Ella tiene mucho dinero y se dedica al cultivo de soja, por lo cual toma un cariz político, mientras que el ex marido es dueño de la cadena de parripollos del país. Otra es una pareja de gays (Gustavo Garzón y Daniel Aráoz), uno es arquitecto y la particularidad de su personaje es que durante toda la obra el público escucha sus pensamientos, incluso los deseos sexuales con otras personas que no son su pareja, pero los demás personajes no lo advierten. Por su parte Aráoz es un cosmetólogo. La tercera pareja es de dos jóvenes con rasgos metrosexuales (Nacho Gadano y Belén Blanco). El es abogado y ella, secretaria del abogado de la competencia. Estos seis personajes están digitados por un relator (Ronnie Arias) y "a partir de ese cruce en la agencia, aparecen las miserias referidas al dinero y su desesperación por la plata. La obra básicamente habla del amor y la pareja con el vínculo del dinero en el medio". "Así contado parece una obra realista, pero me gusta definir el espectáculo como un `show de texto', en el que el personaje del relator juega como un alter ego mío y de la obra y, al mismo tiempo corta lo que va pasando, lo baja a tierra, hace la entrada y la salida de los personajes, indica todo lo que va pasando en una estructura multimedia, con proyecciones y con una escenografía muy impactante", relató el autor.
-
Humor y contenido
"El espectáculo se vale de muchos elementos que no son del teatro de texto para contar una obra de texto, pero si tengo que definirlo diría que es una obra que a lo largo de 75 minutos produce un shock de humor pero con contenido". El trabajo con un elenco tan heterogéneo supone una intensidad cuya meta básica debe ser establecer un lenguaje común, pero Muscari consideró que lo que jugó fue el código de la obra y no el que cada uno trae según sus propias características personales. "Por suerte, tengo un elenco de siete personas a las que no tuve que convencer para que quieran hacer lo que les propongo, como el teatro que yo hago no es el convencional tengo que conseguir que los actores quieran hacerlo y la actitud que demostraron en los ensayos y la disponibilidad para ser conducidos por mí me demostró que íbamos por el mejor camino".

No hay comentarios: