viernes, 21 de noviembre de 2008

PRIMERA ENTREGA: PLANETA MUSCARI


ESTE TEXTO, FUE ENTREGADO A LOS ACTORES. AQUI VA EL PRIMERO DE LOS ITEMS:

“PLANETA MUSCARI”
-EN 6 PUNTOS BASICOS-

1- EL RITMO:

EL RITMO EN MI TEATRO ES BASICO. ESE RITMO ES PERSONAL NO RESPONDE A FUERZAS DE “ANALISIS DE LA ESCENA”, NO RESPONDE A UNA VIBRACION DE ENERGIA, NO RESPONDE AL ANTOJO PERSONAL, Y NO RESPONDE AL TEMPO DEL ACTOR.
EL RITMO EN MIS OBRAS LO PROPONE LA OBRA, LO CACOFONICO DEL TEXTO, EL DESEO DE LA PUESTA DE ZAFARSE DEL REALISMO O COSTUMBRISMO A ULTRANZA, AUNQUE TOME ALGUNOS DE SUS ELEMENTOS.
LOS PERSONAJES EN MIS OBRAS SI PENSARAN UN POCO MAS NO DIRIAN NI LA MITAD DE LO QUE DICEN ESCUPIENDO LOS TEXTOS BASTARDOS QUE LES PONGO EN SUS BOCAS.
ENTONCES EL RITMO DEBE SER UNA PREMISA AL ESTUDIAR, AL ENSAYAR, AL DECIR, AL HACER.
RITMO POR SOBRE TODO.
RITMO FURIOSO.
AL PRINCIPIO DE MIS PROCESOS ESTO ES EXTERIOR OBVIAMENTE, ES IMPUESTO, ES INCOMODO, ANGUSTIA, PORQUE NO ES HABITUAL… DEBEN ENTREGARSE A ESA DIFERENCIA REFERIDO AL TEATRO QUE VIENEN HACIENDO.
ESE ES EL DESAFIO REAL, NO, ACOMODAR MI PROPUESTA A LOS LIMITES QUE CADA UNO CREE MANEJAR, VIEJOS CONOCIDOS… O EL TONO RESULTANTE SERA A MEDIO CAMINO, MEDIOCRE, SIN FUERZA, SIN VERDADERA NOCION DE ESTAR EN ALGO DIFERENTE, PARA SI Y PARA EL QUE LOS MIRA.

CONSEJOS PRACTICOS COTIDIANOS: PARA LOGRAR EL RITMO QUE PROPONGO, DEBEN ESTUDIAR MUCHO EL TEXTO, MUCHO MAS DE LO QUE NORMALMENTE ESTAN ACOSTUMBRADOS A HACERLO, DEBEN VENIR A LOS ENSAYOS BIEN DESCANSADOS, DEBEN ESTAR BIEN ALIMENTADOS CON AMPLITUD MENTAL Y CON VOLUNTAD.
PARECEN CONSEJOS IDIOTAS, CASI ESCOLARES, PERO QUE LES JURO CONDICIONAN LA ACTITUD ACTORAL, DUERMAN, COMAN, ESTUDIEN, DESCANSEN…. ESO HACE UN ACTOR CUANDO TRABAJA DE VERDAD… ¿O NO?.

CONTINUARA....

No hay comentarios: