lunes, 19 de enero de 2009

Más opiniones

JOSE:
El sábado fui a ver CASH.
La verdad es que pasé un momento gratísimo por lo que agradezco la invitación.
Leí algunas de las críticas sobre la obra (que han sido, en general, muy buenas), sobre la actuación y dirección de actores (que están magníficos) y sobre los contenidos de la obra (que tiene tanta agudeza y actualidad).
Adhiero a estas opiniones y no voy, entonces, a ser redundante. Como soy narratóloga de alma, no pude menos que reparar en ciertos aspectos de la obra que me parecieron un hallazgo y que, seguramente, usaré como ejemplo de un tema que me fascina últimamente y que es el de las “fronteras de la ficción”. En tu obra, el personaje de Ronnie Arias (tu alter ego) transgrede en forma sistemática, el umbral de la representación pues constantemente “saca” al espectador de la representación misma para llevarlo al plano de la producción y la intención del autor. Me pareció un recurso habilísimo y original. El resultado de este juego constante entre lo “real” y lo “ficticio” le da a tu obra un carácter realmente único y diferente. Creo que lo más valioso es que este recurso que usas no altera la trama ni distrae al espectador. Todo lo contrario. Resignifica y amplía el espacio de la escena y orienta. Como cuando nos presenta a los actores (¡por su nombre!) o nos incita a escuchar a un personaje (para citar sólo un ejemplo, me parecieron magníficos los monólogos de G. Garzón en los que se “oyen” sus pensamientos)
Otra cosa que me fascinó fue ver la variedad de propuestas que tus obras contienen. Recuerdo Fetiche (lamentablemente no pude ver En la cama) y otras obras tuyas y me encanta ver cómo cada nueva pieza nos propone una estética y una trama original y transgresora de los contenidos y las formas. No creo que sean muchos los autores que se atrevan a eso.
Tendría muchísimo más para decirte pero no quiero abusar de tu tiempo. Te felicito nuevamente y espero poder seguir disfrutando tus obras que sigo con gran interés.
Muchas gracias por todo.
Diana Battaglia.

No hay comentarios: