domingo, 8 de febrero de 2009

NUEVA CRÍTICA

-
La nueva comedia de Muscari presenta a tres parejas que se dan cita en una empresa de venta de departamentos de tiempo compartido para intercambiar sus pocos días de "propietarios". La obra se compone de siete situaciones hilvanadas por un simpático relator encarnado por el siempre brillante Ronnie Arias que comienza el espectáculo bajando de un gigantesco euro y orientando al público sobre lo que van a ver. Cash no tiene una estructura dramática que vaya progresando a medida que transcurre la obra sino que son momentos donde se muestra a los protagonistas y sus relaciones con los otros "dueños". El mérito de la puesta de escena (que cuenta con el profesionalimo habitual del director) es lograr un obra dinámica e interesante a pesar de que no hay una historia que seguir en términos tradicionales. Muscari echa mano a todos los recursos del Maipo y hace de Cash un verdadero espectáculo. Este show, divertido, sarcástico y visualmente impecable se sostiene con excelentes actuaciones: Belén Blanco y Nacho Gadano son la pareja jovén y snob (ella una inconformista, él un metrosexual) que intentan cambiar sus pocos días de Mar Azul por un destino un poco más glamoroso. Gustavo Garzón (que haciendo de loca mala es más venenoso que Oggi Junco con un ataque de cinismo) compone su personaje con muchísima gracia y es uno de los caracteres más logrados. Daniel Araoz, pareja de Garzon en la obra, es el cosmetólogo autodenominado cosmiatra que arregla sus crisis de pareja con una buena tarde de shopping. Juan Carlos Dual, demuestra plenamente que la vieja escuela sigue vigente y logra una muy buena creación con su personaje dueño de una humilde y poco fashion cadena de parripollos.Un párrafo aparte merece el trabajo de Norma Pons que tiene una actuación superlativa. En la piel de una pseudo ricachona con campos en la provincia de Santa Fe, Pons le saca el jugo a cada texto y aporta todos los matices posibles confirmando que tiene unos dotes increibles para la comedia.Todos estos personajes (que recuerdan un poco a los de la campaña "Dueños" del Banco Hipotecario) se parecen a muchos vecinos que se pueden encontrar en cualquier club de chacras de la provincia de Buenos Aires o caminando por un shopping de Caballito: desenfrenados en su búsqueda del glamour, ambiciosos, escasamente educados y absolutamente superficiales. Un combo creado por Muscari que se ríe de algunos aspectos de nuestro frívolo ser nacional.Un muy buen espectáculo, con todo el brillo que requieren estas comedias y unas cuotas de humor ácido que son una delicia. "Nunca se es lo suficientemente rico ni se está lo suficientemente delgado"
-
Libro y dirección : José María Muscari
Actúan: Daniel Araoz, Belen Blanco, Juan Carlos Dual, Nacho Gadano, Gustavo Garzón, Norma Pons y Ronnie Arias.